domingo, 22 de noviembre de 2009

DIA DE LOS SIN TECHO

En España hay cerca de 30.000 "sin techo" y la gran mayoría son hombres.
EUROPA PRESS - MADRID 22.11.2009 - 19:33h

Varias organizaciones sociales celebran durante este domingo el Día de los Sin Techo, con una campaña en la que pretenden sensibilizar sobre la carencia de derechos que tiene este colectivo y "hacer visible lo invisible".

Esta campaña, que lleva por lema "Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos", está promovida por Cáritas Española, la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (Faciam) y Feantsa España (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas Sin Hogar).

Entre 25.000 y 30.000 personas en España no tienen un hogar donde vivir y el perfil tipo es el de un hombre (90,5%), con una edad media de 39,7 años y en búsqueda de trabajo (más del 50%), aunque la crisis económica ha vuelto a empujar a muchas personas a vivir sin un techo bajo el que cobijarse después de haber superado esta experiencia anteriormente.
Un tercio son abstemios

Según los datos más recientes recogidos por Cáritas Española para la campaña, un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas, un 13% ha recibido educación superior y el 63,9% ha terminado la educación secundaria.

La responsable del Programa Personas Sin Hogar de Cáritas Española, Sonia Olea, ha asegurado que la actual crisis económica ha provocado que "un grupo importante de gente que ha terminado su proceso (de exclusión) y tenía una vida digna ha vuelto a caer en una situación marginal".

Además, ha añadido que esta situación "se está notando brutalmente" en las personas que volvieron a trabajar en los dos principales nichos de empleo de las personas sin hogar (la construcción y la hostelería), que son, agrega, "los más machacados por la crisis".
Los indigentes no cuentan

El manifiesto de la campaña indica que las personas sin hogar cuentan "para las estadísticas, las organizaciones humanitarias, descargar conciencias, los abiertos de espíritu, los que creen en la igualdad y la solidaridad, los que creen en las personas y entienden los avatares de la vida y los que no creen en las leyendas negras".

Sin embargo, añade que los indigentes no cuentan "para la mayoría de los empresarios, los que quieren medrar, los explotadores, la banca en general, los pobres de espíritu, los oportunistas y estafadores, los que nos miran con indiferencia y los que prometen y no cumplen".

Por otro lado, la ONG Solidarios para el Desarrollo ha afirmado que el 66% de las personas sin hogar ha tenido alguna relación con voluntarios y el 60% de ellas considera que la labor de este colectivo altruista es "muy útil o bastante útil".

En este sentido, Solidarios para el Desarrollo ha destacado que los voluntarios son el "recurso" mejor valorado por las personas sin hogar, ya que sólo el 2,7% de los indigentes piensa que su labor no es nada
útil.



Aquí podeis meterse para ver la noticia y un video de gran interés
http://www.rtve.es/noticias/20091122/espana-hay-cerca-30000-sin-techo-gran-mayoria-son-hombres/302020.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario